Lugares Ocultos, Manzana de las Luces - 2007

 

Lic. Irma Aguado (Comisión Nacional de la Manzana de las Luces) - Agosto 2007


Encendidos de luz y color, los pasteles y acrílicos de Carlos Ballester mueven la subjetividad del contemplador.

Paisajes de la imaginación alejados de la mimesis se animan por la fuerza expresiva y por el efecto sensible de los más profundos sentimientos de amor por la naturaleza como una oda a su magnificencia pasados por el tamiz de su propia visión.

Las obras sólo tienen un número porque el título está a cargo de cada espectador, tal la apertura de la obra dirigida a la participación.

Con un manejo cierto de la línea y sobre todo, del color, sus obras siembran un mensaje optimista y ecológico sin restricciones que llegan a los rincones del alma y generan pensamientos de libertad y plenitud.

C. B. obtiene de la materia con que se expresa tantas posibilidades como espectadores contemplan su obra.

Respecto del color no se con cual definición puedo enmarcar los pasteles y acrílicos de C. B.: si lo que dice Jhon Ruskin en Las Piedras de Venecia: “Las mentes más pura y más cálidas son aquellas que más aman los colores” o lo que manifiesta Henry Matisse en Los Problemas de la Pintura: “el color sobre todo, aún más que el diseño, es la liberación”.

 

Manzana de las Luces - Agosto 2007


En el vasto universo de las artes plásticas actuales, la pintura de Carlos Rodríguez Ballester se ubica claramente en las márgenes de las grandes corrientes estéticas dominantes; es una pintura donde el color arriesgado es protagonista, junto a formas ajustadas, que sugieren paisajes.
A Carlos no lo interesa ser periodista o sociólogo o filósofo o profesor de estética cuando pinta; sus pinturas tienen origen en otro lugar. Un lugar de nuestro ser donde la razón es un elemento más, no el dominante. Y es en ese punto donde su obra se diferencia claramente de la mayor parte de la producción artística contemporánea: estas pinturas son objetos para contemplar. Para mirarlas hay que suspender el juicio. Y cuando realmente podemos verlas, algo en nosotros se transforma.


Mariano Sapia

 
 
Pastel Óleo sobre papel - 25 x 17cm
 
Pastel Óleo sobre papel - 25 x 17cm
 
Pastel Óleo sobre papel - 30 x 20cm
 
Técnica Mixta sobre papel - 29 x 29cm

Técnica Mixta sobre papel - 24 x 17cm
 
Pastel Óleo sobre papel - 50 x 70cm
 
Pastel Óleo sobre papel - 25 x 17cm
 
Técnica Mixta sobre papel - 24 x 18cm
 
Técnica Mixta sobre papel - 24 x 16cm

Técnica Mixta sobre papel - 20 x 15cm

Técnica Mixta sobre papel - 18 x 18cm

Pastel Óleo sobre papel - 25 x 17cm

Pastel Óleo sobre papel - 25 x 16cm

Pastel Óleo sobre papel - 24 x 17cm

Pastel Óleo sobre papel - 24 x 18cm